12 julio 2020

REINA DEL TAMARUGAL (Calichal)


REINA DEL TAMARUGAL
L: MANUEL VEAS RODRIGUEZ
M: LUIS ANTONIO MIRANDA ROJAS
I: CONJUNTO CALICHAL, 1983


Intro:
rem solm DO7 FA
rem MI LA7 rem (bis)

rem MI
Pampa desierta nortina
LA7 rem
te ha florecido un rosal,
solm DO7 FA
/: llegan de todos lugares
LA7 rem
sus mandas deben pagar:/

rem MI
Es ya 16 de Julio,
LA7 rem
sale la reina a pasear,
solm DO7 FA
/: saludando al peregrino
LA7 rem
que la viene a venerar :/

rem solm
Viva ya, viva ya,
DO7 FA
Reina del Tamarugal
rem MI
Tirana que haces llorar
LA7 rem
y a todo un pueblo bailar. (bis)


rem MI
Triste se queda mi china,
LA7 rem
debemos de regresar,
solm DO7 FA
/: y entre los tamarugales,
LA7 rem
se ha marchitado un rosal. :/

Nota: En esta versión original, en la introducción cuando pasa por el acorde FA, la quena ejecuta una nota SOL, por ende el acorde FA puede reemplazarse por un FA9 = 133213. En las versiones posteriores (Viña del Mar por ejemplo que está con bronces) en el mismo paso se ejecuta una nota FA.

Partituras, hacer clic en las imágenes:




El conjunto folclórico Calichal se formó en 1980. Uno de sus integrantes, Manuel Veas, al culminar una manda de bailar durante tres días a la Virgen por cinco años seguidos en la Fiesta de La Tirana, escribió la letra de esta canción. En 1983 otro de sus integrantes, Luis "Toño" Miranda, creó la música con la intención como grupo de convertirla en parte de un musical o cantata religiosa del conjunto. Finalmente no se concretó este proyecto, y la canción quedó creada ese año.
Posteriormente se dio la oportunidad de participar en la competencia folclórica en el Festival de Viña del Mar 1985, en donde se presentan con esta canción que llamaron, "Reina del Tamarugal", ganando la competencia.

La canción "Reina del Tamarugal" hace referencia a la "Fiesta de la Tirana" celebración en honor a la Virgen del Carmen, realizada cada 16 de julio en el pueblo de La Tirana en el Norte de Chile. A la celebración asisten fieles de diversas partes de Chile, Perú y Bolivia, los cuales cantan con alegría y devoción, diversas canciones acompañado de coloridos bailes (chinos, antawaras, chunchos, diabladas, etc.) vestidos con trajes característicos de cada una de las danzas.

La importancia de este canto tiene que ver con la trascendencia que tuvo posterior a su presentación en Viña, con una gran acogida en el público en general, y en las bandas religiosas de las fiestas patronales de Tarapacá, convirtiéndola en un verdadero símbolo de la Fiesta de La Tirana y en un perpetuo himno de esta celebración.

Puedes encontrar más información de la Fiesta de la Tirana en:
Página Fiesta de la Tirana
Página Memoria Chilena (Libro)

Además más referencias de esta canción en:
Blog Urbatorium, "La Reina del Tamarugal, 30 años después
Diario La Estrella de Iquique

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente y bello canto... Nunca se ha dejado de cantarlo y cada año se interpreta con mas ganas en este Chile.